Domingo, 5 de Mayo de 2024

El ajuste llegó también a la Fragata Libertad

El Gobierno recortó el presupuesto de la Fragata Libertad y el nuevo viaje se achicó un mes. La Armada debió ajustar el viaje de instrucción Nº 46, con un itinerario de seis meses de duración y 13 puertos de escala.

22-03-2017



(Ámbito.com) La jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña dispuso un ajuste en las cuentas fiscales que impactó en el presupuesto para la singladura hacia el exterior del navío escuela. El viaje se recortó un mes respecto del que hizo en 2016: regresará a Buenos Aires el 7 de octubre.

Para 2017 el Poder Ejecutivo presupuestó $ 126.309 millones en "servicios de defensa y seguridad", un 21,1% más que en 2016. Al Ministerio de Defensa llegarán $ 94.031 millones, un 22,3% más que el año pasado, pero igual proporción respeto de la torta total de los gastos: un 4%.

Hasta 2019 en la Armada tiene previsto invertir en la compra de un avión patrulla marina, un Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), un buque polar -o su alquiler- y otro buque multipropósito por un total de $ 15.102 millones.

La fragata al mando del capitán de navío Fernando Maglione llevará 18 cadetes, entre ellos, los de mejor promedio del último año de la Escuela Nacional de Náutica, y los liceos Almirante Brown y Almirante Storni, además de jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Prefectura e invitados de las fuerzas armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El presidente Mauricio Macri encabezará a las 13.30 la ceremonia para dar la orden de zarpada en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El acto se realizará en el apostadero naval Buenos Aires y contará con la asistencia del ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; Maglione, y otras autoridades, así como agregados navales extranjeros y familiares de la tripulación.

El buque escuela que los fondos buitre retuvieron 70 días de manera ilegal en Ghana partirá el próximo sábado próximo. Según la hoja de ruta, visitará puertos de Brasil (Fortaleza), México (Veracruz), Estados Unidos (Charleston y Miami), Holanda (Den Helder), Alemania (Wihelsmhaven), Francia (Boulogne Sur Mer), Gran Bretaña (Portsmouth), España (Barcelona y Santa Cruz de Tenerife), Brasil (Río de Janeiro) y Uruguay (Montevideo).

Ámbito Financiero remarcó que por segunda vez en la gestión Macri, el Gobierno decidió que la fragata visite un puerto de Gran Bretaña, a pesar del rechazo de veteranos y familiares de soldados caídos en Malvinas. Es más, la Fragata amarrará tres días en Portsmouth, el puerto desde donde zarpó el grueso de la Royal Navy hacia el Atlántico sur en 1982.

Regresar